64º ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD PROVINCIAL

Usuario 28/11/2018


Un 28 de Noviembre como hoy nacía nuestro organismo vial con la sanción de la Ley N° 969, con la misma meta que hoy persigue de aportar de manera especial al desarrollo de nuestra provincia, realizando la loable tarea de abrir y mantener rutas y caminos. Por eso, saludamos a todas aquellas personas que forman parte de Vialidad, reconociendo el esfuerzo y dedicación que ponen día a día.

Aprovechando este día especial, el Ing. Varela, Administrador General, realiza un repaso por las importantes obras que se están llevando adelante, con un gran esfuerzo dados los tiempos difíciles que atraviesa nuestro país. Siempre teniendo como objetivo la expansión de la red vial provincial, se trabaja para dar respuesta a las demandas de pobladores, productores e intendentes de toda la Provincia. Además, se continúan las tareas de asistencia en áreas de sanidad, educación, seguridad, deportiva, producción, conectividad, etc.

 

En la Ruta Prov. Nº 3 se ejecutaron trabajos de bacheo en el tramo Presidencia Roca - RP Nº 90. Aquí trabajó la empresa Jomac S.A. y se invirtieron $ 10.829.695,10. La financiación se realizó con recursos propios. También se realizaron tareas de bacheo en la Ruta Prov. Nº 4, desde el Km 19,800 hasta la ciudad de Quitilipi. En esta obra, ejecutada por la UTE Spacio Construcciones – Claris Construcciones – Alegre Construcciones, se invirtieron $ 46.520.330,57 financiados con recursos propios.

En la Ruta Prov. N° 5 se están realizando tareas de bacheo y repavimentación de calzada en un tramo de 25 Km que va desde Hermoso Campo hasta Venados Grandes, con una inversión de $ 58.011.707,05. La obra lleva un avance del 43%.

También hay que destacar que está en marcha el proyecto de obras básicas y construcción de pavimento flexible en la Ruta Prov. Nº 7, entre Pcia. de la Plaza y Colonias Unidas. Este es un tramo de casi 40 Km donde se incluye el acceso a Pres. de la Plaza. El monto de contrato en esta obra es de $ 455.564.578,79, y se financia conjuntamente (70-30%) a través de un convenio con la DNV. La ejecución está a cargo de la empresa Pitón S.A.

Otra obra para resaltar es la realizada en la Ruta Prov. Nº 32, que incluyó movimiento de suelo para alteo de terraplén, elevando la cota del terreno para evitar futuros anegamientos de la ruta en épocas de lluvia, y la construcción de 42 alcantarillas para mejorar la adecuación hidráulica. Todo esto en un tramo de 30 Km. que van desde Gral. San Martín hasta Ciervo Petiso.

En lo que se refiere a los trabajos de pavimento urbano, la Dirección de Vialidad Urbana realiza constantes trabajos de pavimentación con equipos y personal propios de la repartición, y con financiación propia del Gobierno Provincial.

En este momento se llevan adelante numerosos proyectos de pavimentos ejecutados por personal de Vialidad Urbana, de los cuales ya se finalizaron 19 cuadras en la localidad de Corzuela. En Taco Pozo se construyeron 10 cuadras, y actualmente se están realizando trabajos en la Av. N. Avellaneda y en la calle Mitre, sumando un total de 18 cuadras. La ejecución de la obra es por Administración, y se lleva un avance del 30%.

Por otra parte, en la ciudad de Charata se está realizando una obra que incluye 20 nuevas cuadras pavimentadas de las calles Urquiza, Moreno, Monseñor de Carlo, Falucho,  Ayacucho, Pje. Catamarca, Laprida, Chacabuco y calle López y Planes; de las cuales ya se ejecutó el 50%.

Otra de las ciudades donde intervino el organismo es Juan José Castelli, donde Vialidad Urbana finalizó un proyecto de pavimento para 10 cuadras en tres etapas que  incluyen la Av. Juan D. Perón, las calles Dr. Huespe, Matheu y Dr. Ciccheti. Además, se realizaron trabajos de reparación de calzada de hormigón en cuatro bocacalles de la Av. H. Yrigoyen.

En otra de las principales localidades de nuestra provincia, Villa Ángela, se realizó la construcción de 8 cuadras en la calle Soldado Luis Alberto Fernández, y 9 cuadras en calles varias ejecutadas por Alegre Construcciones S.A. También en la localidad de Gral. San Martín se construyeron este año 4 nuevas cuadras de pavimento.

En cuanto a la ciudad de Resistencia, se continúa en constante colaboración con el Municipio. Este año se finalizó la construcción de 2 cuadras en el Bº Emerenciano Sena; 16 cuadras en Villa El Dorado y Villa Palermo I; 10 cuadras de la calle Martín Goitía/Pago de Areco entre Av. Soldado Aguilera y Av. Edison; 8 cuadras en los barrios San Miguel y 400 Viviendas; 12 cuadras en Villa Seitor; 4 cuadras en la 3º etapa de Villa San Juan; y 19 cuadras en Villa Itatí.

En cuanto a las tareas de apoyo que realiza la DVP a distintos sectores sociales y organismo públicos que lo soliciten, se pueden mencionar parques urbanos, clubes deportivos y sociales, establecimientos educativos, religiosos, etc.

Se destacan los trabajos de mejoras edilicias en la sede central y en las Delegaciones Zonales II, IV y V; y la construcción de las nuevas casas de campaña en Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y Pampa del Infierno. También el enripiado de los accesos a la E.E.P. Nº 428 en Campo Gamarra de Gral. San Martín, y en la E.E.S. Nº 62 de Mesón de Fierro.

También es importante destacar la ejecución de obras de arte que permiten la vinculación segura de las rutas y caminos de nuestra provincia. Entre puentes y pasarelas, se pueden nombrar la reparación del puente Bulfón sobre RP Nº 57 entre Puerto Tirol y Fontana; del puente Phillippón sobre RP Nº 34; del puente Tala sobre el Paraná Miní, en RP Nº 62; y del puente Rosso sobre el Río de Oro en Pampa Almirón.

Para finalizar, el titular de la DVP destaca el apoyo constante de los 102 Consorcios Camineros, quienes trabajan incansablemente realizando labores de mantenimiento de la red terciaria provincial. Estos caminos son muy importantes para los productores y pobladores locales, que precisan tener un tránsito fluido con cualquier tipo de condición climática para trasladar sus productos a los centros de comercialización.



ARTICULOS RELACIONADOS

VIALIDAD INICIA TAREAS

28/11/2018

AVANZAN LAS OBRAS DE LA RUTA PROV. Nº 13

28/11/2018

VIALIDAD PROVINCIAL ESTUVO PRESENTE EN LA FERICHAC...

28/11/2018

INAUGURACIÓN DEL VIADUCTO DE AV. SARMIENTO

28/11/2018

Seguinos en

Tel: (0362) 446 3691 - (0362) 446 3686

Avda. 25 de Mayo y Ruta 11

Resistencia - Chaco

DVP Sistemas